Todo teclado mecánico o de membrana está montado sobre lo que se conoce como Printed Circuit Board (PCB), es decir, la placa de circuito impreso que necesitamos para conectar todos los componentes necesarios para que el teclado funcione.
En nuestro caso, si queremos montar un teclado mecánico, tendrá que contener todos los switches o conmutadores para que cuando se pulse una tecla, la placa de circuito impreso tenga la conexión necesaria para saber que se ha pulsado una tecla determinada o un conjunto de ellas.
¿Qué es un PCB teclado?
En el argot de los teclados mecánicos, el significado de una PCB corresponde a una placa de circuito impreso (Printed Circuit Board) que se coloca dentro de una carcasa para luego poder incorporarle el plato (plate), los interruptores (switches) y las teclas (keycaps). Estos switches pueden ir soldados a la placa o encajados mediante el sistema llamado hot swap (intercambio en caliente) en cuyo caso se dice que son unos switches swappable o hot-swappable y la placa debe estar preparada para ello.
Estas placas no hay que confundirlas con las PCB de electrónica general, que se utilizan normalmente para realizar un circuito impreso concreto. Por ejemplo, una PCB de aire acondicionado, está pensado para manejar el control de una split de aire acondicionado. En este caso, la PCB de un teclado mecánico, es más específica y está construida para gestionar el funcionamiento normal de un teclado de ordenador.
Tamaños de la PCB
A la hora de elegir qué PCB queremos tener, lo más importante es decidir qué tamaño de teclado queremos tener ya que éste dato va a determinar el número de teclas o keycaps que va a tener nuestro teclado.
El PCB de 60% es el más demandado y por lo tanto del que más opciones en cuanto a marca y prestaciones podemos encontrar en el mercado.
Pero tenemos los siguientes tamaños disponibles:
- Tamaño completo 100%: Con teclado numérico, flechas de dirección y teclas de función.
- 1800-Compact: Más compacto pero con todas las teclas completas.
- Tenkeyless (TKL): Igual que un teclado completo pero sin el teclado numérico.
- 75%: Sin teclado numérico a la derecha y sin espacios entre los grupos de teclas.
- 60%: Sin teclado numérico, sin teclas de funciones, sin teclas de flechas ni grupo de navegación.
- 40%: Tan sólo cuenta con las teclas alfabéticas, de flechas de dirección y algunas teclas más de puntuación.
Switches intercambiables en caliente o soldados
Otro aspecto a tener en cuenta es cómo instalar los switches en nuestra placa. Hay dos tipos de PCB en cuanto a la instalación de interruptores se refiere.
Switches intercambiables en caliente
Si queremos insertar los switches en la placa, sin necesidad de tener que soldar con un equipo de soldadura, tendremos que comparar una PCB de tipo hot-swap o con switches swappable. Esto significa que la placa está preparada para que los switches de las teclas, puedan quitarse y ponerse simplemente tirando de ellos para quitarlos y empujándolo sobre la placa para conectarlo.
Es la opción más cómoda y más limpia, ya que nos permite intercambiar nuestros switches sin necesidad de saber soldar con un soldador y estaño. Además de esto, también nos permitirá probar distintos switches en el mismo teclado dependiendo del uso que le queramos dar a nuestro teclado mecánico.
Marcas como Kailh, Outemu o Gateron traen de fábrica este sistema para que podamos intercambiar sus Switches.
Switches soldados
Los switches soldados es la opción más común para las PCB personalizadas. Es decir, si mandamos a construir una PCB o obtenemos alguna de algún proveedor dedicado a ello, seguramente tengamos una PCB con los Sockets (huecos para encajar el interruptor mecánico) preparados para soldar el Switch.
La forma de soldar los switches a la PCB puede variar también. Existe dos modelos:
- Plate-Mounted Switch: Los switches van encima del plato (plate) que puede ser metálico o de aluminio y luego soldados a la PCB.
- PCB-Mounted Switch: Los switches van soldados directamente a la placa sin necesidad de plato.
Kit de PCB con carcasa y plato
Existen Kits para construir tu propio teclado mecánico con los switches que más te gusten. Algunos de ellos puedes encontrarlos en los siguientes enlaces.